lunes, 19 de enero de 2009

El actor encasillado

lunes, 19 de enero de 2009
Un actor es aquel individuo que interpreta un papel, emula a un personaje, etc.
Un actor encasillado es aquel actor que siempre interpreta el mismo papel o emula al mismo personaje.

Bien, pues hoy os voy a presentar a otra especie de los centros de secundaria, el actor encasillado.

El actor encasillado es aquel individuo que no recuerda a que clase tiene que ir, que materia es la que le toca ni con que profesor/a tiene clase. A todas las preguntas de ¿tienes clase? ¿con quien? ¿de que? ¿donde? ¿esa materia tiene desdoble?, contesta un simpatico (por que muchas veces se le escapa una sonrisita) 'no me acuerdo'.

¿Y que consigue con esto? Consigue perderse unos 10 y 15 minutos de la clase que le toca, que es lo que le cuesta al profesor de guardia encontrar la clase a la que tiene que asistir.

La situación es la siguiente:

El timbre de cambio o inicio de clase suena. Los profesores van a sus respectivos destinos y el profesor de guardia deambula por los pasillos controlando que todo el mundo está en su sitio. Mientras, el actor encasillado deambula intentando esquivar al profesor de guardia y a cualquier otro que le conozca. Es imposible que todos los profesores conozcan a todos los alumnos, con lo cual también entra el factor suerte para el actor encasillado; suspira que el profesor de guardia no lo conozca y al menos no sepa donde tiene clase.

Finalmente el profesor de guardia se topa con el actor encasillado y le esputa un '¿tienes clase?', este último responde 'si', ¿donde?, 'no me acuerdo' contesta el actor, en esta última frase comienza su papel.

Si el profesor de guardia no lo conoce le pregunta '¿de grupo eres?', a esta pregunta siempre da una respuesta sincera, pero en más de una ocasión ha sido necesario que el profesor de guardia verifique las fichas (con fotos de los alumnos) para corroborar la indicación del actor encasillado.
Una vez encontrado el grupo, aparece el problema. Normalmente estas situaciones siempre vienen acompañadas de una hora de desdoble, es decir en esa hora la mitad de los alumnos del grupo van a una clase (por ejemplo música) y la otra mitad van a otra (por ejemplo inglés).

En este momento el actor encasillado intenta confundir al profesor de guardia diciendo 'hoy es martes ¿no?, ah claro, creo que me toca inglés en el aula de 2ºC'. El profesor de guardia se lo cree y lo acompaña al aula, y cuando llegan a la misma .... agua, no es esa clase.

Finalmente tras deambular por otro par de aulas y de interrogar a sendos profesores, finalmente el actor encasillado llega a la grabación de su pelicula, a la cual no quería asistir.

Esta situación se repite sistemáticamente casí todas las semanas. ¿Por que lo soportamos los profesores? ¿Por que no sancionamos al alumno? ¿Se puede sancionar la amnesia temporal?

Realmente no lo sé, pero si les sancionaramos con un parte de conducta no ganaríamos mucho, ya que este tipo de individuos ya tienen los bolsillos llenos de sanciones y por una más ...

4 comentarios:

  1. Y nosotros que evitábamos las preguntas indiscretas de los profesores SIMPLEMENTE saliendo "al muro" a tomar el sol.
    O los de ahora tienen menos imaginación, o los encerráis dentro, miedo me da saber la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Pues lamentablemente es lo segundo. Los alumnos de la ESO no pueden salir del centro hasta la hora de finalización de las clases. Todo por el tema del absentismo, que no se cuele ningún indeseable a hacer maldades (venta de sustancias, agredir a algún alumno, etc.)
    Si niño, si, las cosas han cambiado muuuuucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que opinan que lo de los partes es ya completamente inefectivo, si se puede decir así. Los alumnos nos tienen cogidas las sobaqueras a todos. En mi humilde opinión, si cambiáramos de táctica, no sé a ciencia cierta cuál, pero un cambio siempre les asusta y les cuesta adaptarse. Durante ese tiempo les tendríamos cogidos por los ....

    ResponderEliminar
  4. Por mi esperiencia de hace unos 15 años y la de ahora, creo que el estado de bienestar y las nuevas ideas tan "progres" no están ayudando en nada a estas generaciones, ¿por que nos encontramos tan mal en el rankin educativo? la respuesta es tan simple como que la clase política (que en algunos casos son mas "b" que los propios burros) solo se preocupa de sus votos, la mayoría de los padres malcría a sus hijos y les permiten todo y muchos profesores se han tirado la manta al cuello (no es tu caso J. no te enfades). En mis años si un profesor te tiraba de clase o te daba una leche por algo que habías hecho, cuando llegabas a casa y se enteraban tus padres recibias otra. Hoy si expulsan a algun angelito (esos que rondan los 15 años y que seguramente le ha chuleado a algún profe, o sabe Dios lo que ha hecho) y ya no decimos de darle algun cachete, cuando llega a casa y se enteran los padres van a la puerta del instituto a esperar al profesor y darle una paliza por expulsar a su niñito. Bueno para que contar creo que es algo que todos estamos viendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
papa y profe © 2008