lunes, 12 de enero de 2009

Un 33% de Hanoi

lunes, 12 de enero de 2009
Ayer domingo, tuvimos una visita. Unos buenos amigos venía a comer y a traer los reyes de la peque. Bueno realmente no eran los reyes, era su regalo de cumpleaños que por motivos de agenda nuestra no pudieron entregarnos en su día (además dicen que siempre estamos ilocalizables).

Bueno al grano. Es conocido que en cada etapa de crecimiento del bebé, es capaz de hacer unas cosas u otras. Cosas como coger objetos, pasarselos de una mano a otra, soltarlos, etc. De acuerdo al crecimiento del bebé hay juguetes que les ayudan a evolucionar y mejorar esas habilidades que deben ir haciendo suyas.

Existen juguetes a partir de 9 meses, los cuales proponen al bebé el reto de colocar figuras geométricas simples (triangulo, circulo, cuadrado, rectangulo) dentro de un recipiente a través de unos orificios que coinciden con la forma de dichas figuras.

Claro cuando uno compra un juguete de esos cuando su bebé tiene 10 meses o más espera que cumpla con éxito la misión de encajar las piezas que le propone dicho artilugio. Nada más lejos de la realidad, el bebé todavía no tiene capacidad para hacerlo. Bueno, pues ayer mis amigo trajeron para la peque un juguete de ese estilo pero algo más sencillo (al menos eso es lo que yo pienso).

Se trata de un pequeño mastil de madera y una serie de discos de madera y de tela de diferentes tamaños. El objetivo del juego es colocar los discos en el mastil respetando el orden de mayor a menor circunferencia.

Cuando le dimos el mencionado juguete a la peque, yo no esperaba que ella comprendierá cual era el objetivo del juego. De hecho a la primera supo (tiene 13 meses) lo que debía hacer con el. Y en efecto, consiguió introducir los discos en el mastil sin ningún problema, aunque el orden de los mismos no lo tenía muy claro.

El ser humano es la especie que más progresa en cuanto a aprendizaje, habilidad, etc., pero es el que menos sabe después de nacer. Un potro es capaz de caminar a los pocos minutos de nacer, el ser humano necesita aproximadamente un año para conseguirlo.

Por cierto, seguro que mis compañeros de profesión han comprendido el porqué del título ...

6 comentarios:

  1. Pos a ver si nos explicas a los demas que quiere decir el titulo, somos muyyy curiosones.
    Por cierto el ser humano si es el que mas progresa pero tambien es el que es mas reiterativo en sus propios errores.

    ResponderEliminar
  2. Existe un típico juego matemático. En las ramas de informática se explica como darle solución ya que es algo muy didáctico. Busca en google 'torres de hanoi'

    ResponderEliminar
  3. Como se nota que la pequeña ha salido ha su madre, a que tengo razón mami.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog, aunque me gusta más escuchar tus vivencias en persona, que leerlas.
    Prefiero el cuerpo a cuerpo, je je.

    ResponderEliminar
  4. Si en dos días te lo hace correctamente, tráela a clase y la ponemos a programar :)

    ResponderEliminar
  5. Y tu REALMENTE pensabas que las iba a colocar por orden de mayor a menor???
    Venga ya!!!

    Donde esta la creatividad :)

    ResponderEliminar
  6. Fernando => Pero no en todo ha salido a su madre, y menos mal ;-)

    JV => Que a programar, a dar clase !!!!

    Lorco => Por supuesto !!! Será igual de lista que su padre, je je :-)

    ResponderEliminar

 
papa y profe © 2008